…sólo tendrás lo que todos tienen. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y de esa forma, inducir o deducir otros distintos de aquellos que ya conoce. Así, la razón [y la especie] humana, más que descubrir nuevas certezas tiene la capacidad de establecer o descartar conceptos concluyentes y conclusiones en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas iniciales.

Nos hicieron pequeños, nos soñamos gigantes, pobres gigantes, tan grandes, que olvidamos el mundo

 

¿Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana?

 

Más abajo dos comentarios, dos puntos de vista en distintas materias apenas separados por unos pocos días y que hemos podido escuchar y leer durante este mismo mes de mayo:

  • “Nos hemos pasado desde los años 50 programando a las máquinas diciéndoles lo que tenían que hacer; en el mundo del futuro, lo que va a ocurrir es que van a ser las máquinas las que generen esas reglas” (formando parte de un reportaje emitido en Telediario noche de TVE1)
  • “Sabemos que el Bosón de Higgs y las ondas gravitacionales existen gracias a máquinas asombrosas, sistemas físicos construidos para probar las leyes de la física. Pero el realismo local es una pregunta que no podemos responder completamente con una máquina. Parece que nosotros mismos debemos ser parte del experimento, para mantener el universo honesto” (ver aquí)

En el primero de ellos hablaban sobre las posibilidades presentes y futuras que ofrecen los sistemas dotados de inteligencia artificial, en el segundo tratan sobre física cuántica y elecciones humanas, introduciendo el elemento del libre albedrío en el mundo microscópico de las partículas. Y hablan de honestidad, nada menos, algo que no parece pertenecer al carácter y condición de una máquina.

Si las máquinas aprenden de hechos pasados e información introducida por el hombre que tiene que ver con el hombre, si proponen respuestas basadas en órdenes implantadas por pensamientos humanos cuya finalidad es adoptar decisiones que tienen que ver con los humanos, la pregunta ante tales comentarios anteriores resultaría bastante sencilla, ¿con cuál de los dos, la razón y nuestra especie, se deberían sentir más cómodas?

 


 

¿Dónde y cómo?

 

Mucho se habla de sistemas de almacenamiento, de infraestructuras para el gobierno de los datos pero ¿realmente se necesitan de todos esos sistemas para darles cabida a cientos de datos internos y miles de datos externos? El Big Data es una realidad desde hace muchos años y aunque pueda parecer un nuevo avance tecnológico que llega de la mano de las machine learning y las IA, el problema ayer era donde guardar tal cantidad de datos y hoy como entenderlos para sacarles verdadero valor y rédito a tanta cantidad de información.

Y sin entrar en demasiados debates técnicos seguramente todos cargados de sus razones, una simple hoja de cálculo en Excel bastaría para almacenar datos, o bien podemos recurrir a cualquiera de las muchas soluciones gratuitas que se ofrecen en la modalidad de pagar por uso en cuanto a determinados servicios que tienen que ver con almacenamiento y aplicaciones (ver aquí hilo de hoy mismo del usuario de la red social Twitter @Absolutexe hablando sobre este asunto, aquí su publicación web).

Por ello y en nuestra opinión lo verdaderamente esencial, máxime cuando se trata de personas y máquinas, debería ser la necesaria intervención humana y a partir de esa importante premisa inicial, en nuestro almacén privado de datos, el modelo nace en origen de fuentes de datos oficiales desestructurados que son descargados y guardados en distintos soportes, se mecanizan y tratan, se estructuran y compilan junto con cientos de datos distintos de otros bancos de datos oficiales, sin más intervención humana ni mecánica que darles orden y sentido dentro de una misma dimensión-plano de información.

De esa forma y además de dotar a nuestras conclusiones sobre personas anónimas del preceptivo análisis humano, aplicamos estrictas reglas que eliminan por completo cualquier tipo de discriminación, imparcialidad, sesgo y/o posición dominante. Finalmente y además del estudio que entregamos en formato papel y electrónico al cliente, se le facilita acceso web a nuestra área privada de todo o parte del contenido utilizado por nuestros analistas como soporte y herramienta de trabajo.

A continuación mostramos un ejemplo de uno de nuestros servicios en el ámbito del Big Data, demandados por todo tipo de entidades de cualquier sector y negocio, ofreciendo soluciones únicas personalizadas según mercados y segmento. En este caso se trata de petición relacionada con el análisis comparativo por ubicación de sucursales y actividad del cliente en dos Comunidades Autónomas de España, según desarrollo y mantenimiento+apertura de nuevos intereses comerciales.

Nota: visionado libre y abierto del estudio [acceso directo al resumen del informe] en formato Power BI de Microsoft a través de conexión a internet y navegador web en una nueva pestaña, contenido del resumen expuesto en 8 slides con algunas de las variables utilizadas, las cuales pueden ser elegidas y manejadas de forma interactiva por el usuario

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de email no se hará pública.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?